El huevo azul producido por mujeres campesinas e indigenas bajo un sistema agroartesanal, es superior en calidad que el huevo producido industrialmente.

LA YEMA

Las yemas presentan un color amarillo dorado intenso, en este sentido existiría un factor genético que condicionaría la mayor concentración de carotenos, que son los causantes de la coloración amarillo dorado de la yema , por lo que el color no solo obedecería a las características de la raza, que cuando presenta mayor cantidad de xantofilas, luteínas y zeaxantina, ayudan a la mayor coloración amarillo dorado que es apetecido por los consumidores. En términos del sabor, se identifica que bajo sistemas tradicionales de producción, el huevo presenta un mejor sabor, asociado probablemente al tipo de alimentación.

ASPECTO EXTERNO.

599px-AraucanaEgg_vs_Brown_WhiteEl peso promedio de huevos es de 59,5 g. No presenta diferencias significativas con huevos castaños. Su índice morfológico (relación entre la altura y longitud del huevo) es del 72,8% siendo este levemente menor que los huevos castaños los cuales tienen un índice de 74 %. La fragilidad de la cáscara medida como la presión ejercida entre los polos del huevo mediante un aparato de comprensión, presenta mayor resistencia a la compresión al compararlos con los huevos castaños, teniendo un promedio de 3,1 kg/cm2 . El grosor de la cáscara medido con tornillo micrométrico en el ecuador y en cada polo) corresponde a un grosor de 0,6 mm , mayor que la que tienen los huevos castaños. Por último, la pigmentación de la cáscara es de color celeste claro hasta verde oliva semi-oscuro, la cual se debe a una enzima que se secreta en la parte distal del oviducto, que transforma la hemoglobina en biliverdina, pigmento que se incorpora al huevo al formarse la cáscara.

CALIDAD INTERNA.
El índice de yema, esto es, la relación entre la altura y el diámetro de la yema expresado en porcentaje, en promedio se encuentran valores de 46,9 %, valor mayor al de huevos castaños. Esto indicaría una mayor calidad de huevo, asociado a que el mayor grosor de la cáscara del huevo azul disminuye la pérdida de agua, conservándose el huevo más fresco por mayor tiempo. El índice tiene una directa relación con la pérdida de huevos-de-campo-producto-natural_MLA-F-3126684970_092012humedad, es decir, a menor humedad, el índice disminuye. El índice y altura de clara, esto es la relación entre la altura del albumen denso y el promedio de los diámetros mayor y menor en el huevo vertido, presenta mayores valores al compararlo con huevos castaños, con un promedio de 7,5 %. Este índice también es un indicador de mayor calidad de huevo, ya que el índice tiene una directa relación con el envejecimiento. Nuevamente, asociado al mayor grosor de la cáscara de huevo, el huevo azul presentaría un envejecimiento más lento. Las Unidades Haugh, esto es el logaritmo de la altura del albumen, corregido a huevo estándar de 56,7 g, presentan un valor promedio de 89,8 UH, mayor que los huevos castaños. Esto esta asociado a que al presentar los huevos azules mayor grosor de la cáscara, perderían humedad lentamente con lo que el albumen denso no disminuiría su altura, lo que influye directamente en el resultado de las Unidades Haugh.

bluehueeggs

Otra característica importante son los contenidos de carotenos para los cuales se han encontrado valores promedios 61,9 mg/ml , valores significativamente mayores que en huevos castaños , a pesar que las condiciones de alimentación eran idénticas, considerando que esta característica aporta a la coloración de la yema lo cual es una condición muy deseada por el consumidor, también podria explotarse comercialmente este aspecto. Las yemas presentan un color amarillo dorado intenso, en este sentido existiría un factor genético que condicionaría la mayor concentración de carotenos, que son los causante de la coloración amarillo dorado de la yema , por lo que el color no solo obedecería a las características de la ración, que cuando presenta mayor cantidad de xantofilas, luteínas y zeaxantina, ayudan a la mayor coloración amarillo dorado que es apetecido por los consumidores. En términos del sabor, se reconoce que bajo sistemas tradicionales de producción el huevo presenta un mejor sabor, asociado probablemente al tipo de alimentación